JPIC


 
Argentina, 25 de Octubre de 2019
Queridos/as hermanos y hermanas:
¡Paz y bien!
En estos próximos días nuestro país estará viviendo nuevas elecciones presidenciales, momento de decisión, donde elegiremos una vez más a quienes guiarán gran parte del destino de nuestra nación por los próximos cuatro años. Por eso, queremos invitarlos/as a  reflexionar, participar, dialogar y comprometerse.
Hoy, en nuestra amada Argentina, se hace necesario que nuestro compromiso ciudadano se haga efectivo en nuestra forma de vida. Debemos despertar, mirar y actuar para construir una verdadera fraternidad en nuestro país y, especialmente, debemos estar atentos/as a los que se encuentran más desprotegidos, a quienes se encuentran vulnerados/as en sus derechos, a los excluidos/as de nuestro tiempo, a quienes ciegan y no dejan hablar.
La participación democrática, nos hace un llamado y debemos responder, porque tenemos la oportunidad de vivir este acto político reflexionando y actuando desde nuestra libertad, porque podemos hacerlo mirando desde la esperanza y pensando en el bien común, porque podemos buscar el respeto y que no nos nieguen los derechos conquistados,  porque tenemos la responsabilidad de ser parte y buscar sostener al otro/a con nuestra decisión.
Actualmente, muchos de los países de nuestra Latinoamérica viven momentos de gran violencia, tristeza y exclusión. Pensemos en ellos también, en sus realidades y en cómo queremos acompañarlos, porque somos parte de una misma tierra, de un mismo continente que clama.
Franciscanos y franciscanas de toda Argentina, los/as invitamos a participar, a pensar y trabajar por nuestros derechos, a mostrar con nuestra vida un mensaje de esperanza, a votar pensando en el bien común y en la construcción de una fraternidad nacional que busque la justicia y la paz social. Nos comprometamos, nos involucremos, nos hagamos oír, porque es el tiempo de las luchas de los pueblos, y cada uno/a de nosotros/as es parte de él.
“Piensen, reflexionen, dialoguen, opinen, participen, oigan, aprendan, intervengan, inquiétense, angústiense por los demás… vayan y produzcan fruto abundante de vida, de testimonio y compromiso” (Beato Mons. Enrique Angelelli)

           Área  JPIC – Centro Franciscano
Familia Franciscana de Argentina
____________________________________________________________________________











-------------------------------------------------------------------------------------------------





                         

JuFra Argentina

Proyecto: #VosSOSVida

Fecha: Sábado 10 de Diciembre 2016– Día Internacional de los Derechos Humanos

Se realizó en algunas Comunidades Jufra de ARGENTINA una INTERVENCIÓN PÚBLICA Y COMUNITARIA: expresaron y reclamaron por nuestros derechos, en especial por el derecho a la VIDA. Quisieron que los vecinos de sus localidades vieran y se sumaran a un momento de espacio colectivo, se mostraron como JuFra y como  fraternidades que está a disposición de los demás, dispuestas a trabajar por la construcción a través de la justicia, la paz y el bien.
Como departamento JPIC de la Familia Franciscana compartimos esta iniciativa y nos sumamos al trabajo de nuestros jóvenes franciscanos y los animamos a seguir luchando por hacer presentes los valores de Francisco de Asís.


______________________________________________________

 “Si hay desigualdad, hay pobreza”




En el Barrio de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el último fin de semana de Julio, Franciscanos Internacional junto a la Familia y el Centro Franciscano, organizaron el Encuentro Nacional de Animadores para la Implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre la extrema pobreza.
Fueron tres días en los cuales se debatieron temas interesantes sobre el origen y la actualidad de la pobreza, además de la exposición de realidades de los 31 representantes que asistieron de cada región del país y del cono sur.
En la tarde del día 29, se dió inicio al encuentro con la presentación de cada uno de los participantes de distintos lugares de nuestra Argentina y nuestros invitados de Paraguay, Chile y Uruguay, y con la exposición de sus expectativas acerca del mismo. Paso seguido, luego de una merienda, se dio inicio a la primera charla, dada por el disertante Lic. Oscar Pablo Pacheco OFS, quien expuso brillantemente la problemática de la pobreza en América Latina, haciendo foco en los factores que producen esta realidad social. El profesor de filosofía de la  Universidad Católica radicada en la provincia de Córdoba, fue desmenuzando una por una las causas estructurales de la misma, exponiendo el papel del Estado y de los medios de comunicación, dejando de lado los lugares comunes y dejando en claro las intenciones reproductivas del sistema capitalista que tienen las grandes corporaciones, creando estructuras culturales que desembocaron en la sociedad de consumo egocentrista o “biendeconsumocentrista” que caminamos todos los días.
En el segundo día se vivió una intensa jornada formativa a cargo del hermano Fr. Rodrigo Peret, OFM de  Brasil. En la mañana, se arrancó la jornada con una comunicación vía Skype con Nora Pfeiffer, de Bolivia, representante de FI, quien explicó sintéticamente el papel de Franciscanos Internacional en la ONU, lugar del cual ella es parte, sus trabajos y objetivos. Una vez terminada la video llamada, el hermano brasileño empezó a ahondar en los conceptos introducidos por Oscar la tarde-noche anterior, dejando 5 consignas para trabajarlas en un pequeño grupo por unas horas. Esas consignas detallaban una realidad de extrema pobreza en la zona de cada participante.
Luego de las reuniones en grupos, informativas, se realizó una puesta en común. Que arrojaron resultados bastante comunes entre sí, violencia, niños en situación de calle, discriminación y en algunos casos una exclusión cultural acentuada en una constante violencia policial. Sin embargo, lo más recurrente era la asistencia esporádica y superficial de la gente, donde no se atacaba la cuestión estructural, de injusticia social, sino que se asistía desde afuera, más por una cuestión moral.
El resultado entonces nos dice que el sistema capitalista generalmente deja resultados similares en Latinoamérica, donde la desigualdad es la que produce la extrema pobreza y este modelo hegemónico-capitalista va formando “ganadores y perdedores”, buscando, mediante modelos educativos y culturales, ir ampliando y acentuando la brecha entre estos dos grupos sociales.
El día siguiente, Rodrigo Peret, empezó a desmenuzar el contenido del manual que propone la ONU para combatir la extrema pobreza, la desigualdad y el incumplimiento de los Derechos Humanos. Y ya con los datos de las realidades y los conceptos más claros y trabajados, se realizaron diferentes grupos de personas de acuerdo a su ubicación geográfica, dividiendo el país en una suerte de regiones. Todos estos grupos, debían presentar propuestas de acciones concretas para trabajar en su realidad y las expectativas que tenían acerca del rol de la Familia Franciscana. Una vez terminada la actividad y su puesta en común, se dio por finalizado el Encuentro compartiendo la celebración Eucarística en honor a Mons. Enrique Angelelli en comunión con el pueblo de La Rioja que ese domingo conmemoraba sus 40 años de martirio.
El mismo día domingo por la tarde, Fray Rodrigo, disertó en una charla abierta, donde se integraron otros hermanos,  las problemáticas que traen consigo el Neo-Extractivismo y el “Fracking”, explicando en qué consistían estas prácticas de la industria minera y las consecuencias ambientales que traían consigo. El hermano brasileño comentó diferentes ejemplos que ocurrieron en sus 30 años de trabajo en dicho campo e introdujo este tema en la realidad argentina, y como la economía está destruyendo nuestra “casa común”.
Al finalizar la charla, todos los participantes regresaron a sus lugares con certezas, inquietudes y propuestas para trabajar en su cotidianidad, siendo entonces, muy positivo el saldo de este encuentro.

Ronaldo Benítez, JUFRA, participante del Encuentro.